jueves, 28 de abril de 2011

Editorial del Miercoles 27/04

Por Eduardo Latino

De los medios a la desinformación… los medios masivos de difusión en América Latina han concentrado el poder económico y de las construcciones simbólicas entorno a la cultura de nuestros pueblos. Grupo Clarín, Cadena Caracol en Colombia, O Globo en Brasil son ejemplos claros de lo que significan las políticas neoliberales que han enriquecido a los multimedios a costa de los recursos del estado. Rafael Correa salió al cruce y denunció a Teleamazonas, uno de los medios más influyentes de Ecuador. Luego del intento de golpe de estado que sufriera el año pasado, los medios de difusión se han constituido en verdaderas trincheras de las empresas privadas y del capital transnacional contra el proceso de transformación social que se intenta sostener en Ecuador. Mientras tanto, el 11 de abril pasado se cumplió un nuevo año del golpe de estado en Venezuela, cuando desde los servicios de inteligencia de estados unidos de América y los medios masivos de difusión de venezuela intentaron derrocar a Chávez. Las movilizaciones masivas y la huelga general frenaron el intento y Chávez volvió al frente del gobierno venezolano.

La construcción de las agendas de los medios masivos responden abiertamente a los intereses del poder económico y político, ejes vertebrales de la exclusión de millones de personas a condiciones dignas de vida. Clarín, uno de los mayores monopolios comunicacionales a nivel mundial hoy intenta deformar la realidad encubierta en una supuesta objetividad e independencia. Ante la sanción de la nueva ley de Servicios de comunicación audiovisual, fue el primer multimedia en salir a confrontar no solo con el gobierno sino con todos los sectores que pudieran estar a favor del entonces proyecto de ley. La democratización del espectro radioeléctrico sigue aun siendo una gran deuda en casi todos los países de Nuestra América.

Si bien en Argentina tenemos una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esto no ha significado un avance en el desmembramiento de los multimedios, solo los dardos apuntan a Clarín, mientras Vila-Manzano siguen haciendo negocios y perpetuando la propiedad privada de los medios en pocas manos. Sobre todo cuando el Chueco Mason negocia candidatos en las listas de cada provincia afines a los intereses de Vila-Manzano, ejemplo de esto es el candidato Paco Pérez en Mendoza, aliado de las megamineras pero también del Multimedia Uno.

Más al norte, y con dolor el Comandante Chávez extradita a Colombia al periodista de la Agencia de Noticias  ANNCOL, Joaquín Perez, para que sea juzgado por la justicia del presidente Manuel Santo. ANNCOL es uno de los medios de prensa alternativa de Colombia y que es uno de los espacios de prensa que ha permitido conocer la realidad de la Gran Colombia desde una perspectiva popular.

Paradoja de nuestros gobiernos… entre tanto la perpetuación del poder económico y político de los monopolios condena a pueblos enteros a la pobreza y al dolor, sin embargo la rebeldía y la lucha siguen en pie y desde abajo… y se multiplican…

0 comentarios: